Aprendizaje en la empresa: un caso real

El aprendizaje dentro de la empresa es un tema que lleva de cabeza a muchos departamentos de RRHH. Cada año se gastan miles de euros en programas de formación, en sistemas, en iniciativas… procurando la mejora de la capacitación de los empleados. Pero, como bien saben, poco hay que hacer si falta lo esencial: la inquietud por aprender por parte de las personas.

¿Y cómo se consigue que las personas tengamos ganas de aprender? He ahí el quid de la cuestión.

Recientemente mi compañero Alberto y yo hemos trabajado en un proyecto que buscaba precisamente esto: trabajar con las personas de la organización para entender su punto de vista respecto al desarrollo, y ver qué necesitaban para tomar las riendas de su propio aprendizaje.

El proyecto incluyó varios impactos, tanto individuales como colectivos. Y nos ha permitido poner encima de las mesas unas cuantas cuestiones interesantes:

  • la idea de “desarrollo” que tienen las personas, su relación con la progresión profesional y hasta qué punto asumen la responsabilidad sobre el mismo.
  • su visión de futuro, la necesidad de “pararse a pensar” de vez en cuando sobre ello y el impacto que tiene en su inquietud por aprender.
  • sus experiencias previas de aprendizaje, los factores clave que contribuyeron a él, y hasta qué punto son capaces de activarlos a voluntad.
  • la dificultad para “aterrizar” sus necesidades de desarrollo y las consecuencias que eso tiene a la hora de aprender.
  • las acciones concretas que pueden promover una vez se hacen dueñas de su aprendizaje, de forma autónoma y sin depender de lo que la empresa haga o deje de hacer, y las limitaciones y barreras con las que se encuentran.
  • el potencial de transformar, a través de las personas, la cultura de una organización respecto al aprendizaje.

Con todo ello hemos grabado una conversación, en la que abordamos cada una de estas cuestiones. Tanto si trabajas en un área de RRHH como si eres un profesional en cualquier otro ámbito a quien le inquieta su propio desarrollo, quizás encuentres aquí elementos para reflexionar.



¡Suscríbete, , y te enviaré gratis la "Guía para diseñar un plan de autoaprendizaje eficaz"!