Descubre el modelo que te ayudará a aprender mejor

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las claves para aprender de forma eficaz? El modelo Skillopment te ayuda, de una manera clara y sencilla, a entender los factores que influyen en tu aprendizaje y a activarlos en tu beneficio.

"Aprender es adquirir habilidades y conocimientos, y asegurar su disponibilidad a largo plazo para poder aprovechar oportunidades y abordar retos"

Peter C. Brown

Tienes que aprender

Te confieso que yo fui un buen estudiante. Se me dio bien el colegio, el instituto, la universidad… pero después llegué al mundo laboral, y ya no había nadie que me dijese qué es lo que tenía que estudiar, ni cómo hacerlo. Y cuando decidí ponerme por mi cuenta, esa necesidad de “aprender a aprender” se me hizo mucho más evidente; mi valor dependía de las habilidades que pudiese poner encima de la mesa. Y de cara a desarrollar esas habilidades, lo que no hiciera yo por mí no lo iba a hacer nadie.

Una visión de conjunto

Por eso empecé a profundizar en esta temática, intentando encontrar la mejor manera de gestionar mis propios procesos de aprendizaje. Encontré mucha información, pero sentía que a la hora de hilarla me faltaba un “relato”, algo que uniese unas ideas con las otras y que diese una visión de conjunto compacta y consistente.

Fruto de ello es este modelo en el que he condensado las claves del aprendizaje y desarrollo eficaz de habilidades, les he dado coherencia y las muestro de la forma más clara y directa posible.

Los elementos del modelo

El modelo parte de una definición muy clara del concepto de aprendizaje, e incluye:

  • Una visión exploratoria del proceso de aprendizaje
  • Una forma proactiva de relacionarnos con el océano infinito del conocimiento
  • Cuatro elementos que dotan de solidez a nuestro aprendizaje
  • Un quinto elemento, la visión, que es la que da sentido a todos nuestros esfuerzos

Un concepto que para mí es fundamental en el modelo es “eficaz”. No necesariamente “rápido”, ni “sin esfuerzo”, ni “divertido” (aunque procuremos que lo sea tanto como sea posible). Y estoy seguro de que entiendes por qué: el aprendizaje, si nos lo tomamos en serio, es exigente. Pero al aplicar este marco conceptual a tus procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades conseguirás que ese esfuerzo, ese tiempo y esa dedicación merezcan la pena.

¿Te interesa profundizar? Hace unos meses creé una lista de correo sobre aprendizaje y desarrollo eficaz de habilidades en la que, periódicamente, comparto ideas y reflexiones sobre esta materia.

Soy Raúl Hernández González. Empecé mi carrera profesional como consultor hace 20 años.

En todo este tiempo, una de las cosas que más claro he tenido es la importancia de mis habilidades a la hora de ganarme la vida. Por eso he dedicado tiempo a cuidarlas y desarrollarlas, y también a buscar la manera más efectiva de hacerlo. Y he creado comoaprendermejor.com para ayudarte a hacer lo mismo.

Si quieres saber más sobre mí, me encontrarás en mi web www.raulhernandezgonzalez.com